Lo que Dios hace en nuestras vidas, nuestro trabajo para El, Su Palabra, todo esto es atemporal, lo que ayer nos bendijo, siempre es de bendición.
Este blog nace para edificarte - como su propio nombre indica-, pasado y presente tienen aqui su lugar y su propósito.

Contendiendo en la voluntad de Dios

Jud 1:3  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

      Judas muestra una gran necesidad y una gran diligencia por compartir su mensaje con los santos.  Tambien a través de la mayoría de las epistolas apostolicas encontramos, reiteradas veces, serias advertencias sobre el peligro de la falsa doctrina, los falsos maestros y los falsos profetas, sin embargo no oimos apenas de algun mensaje sobre este tema en nuestras iglesias que nos haga  ser conscientes de esta gran realidad. No hay ningun llamado, como hace Judas, a contender por la fe una vez dada a los santos, a condenar el error apostata y a denunciar las falsas doctrinas. La palabra "contender" en el griego significa: combatir, reñir, pelear y luchar, conceptos que pudieran parecer inapropiados para el comportamiento cristiano y algo ilogico de fomentar desde el pulpito. Pareciera como si esta guerra no fuera con nosotros, que preferimos la paz y promovemos la tolerancia; que cada congregación crea lo que bien le parezca. Sin embargo esta actitud tolerante no es la que debemos adoptar en nuestra lucha por presevar la verdad de acuerdo a la palabra de Dios escrita por la pluma  de Judas; Dios no tolera el pecado en ninguna de sus formas,  lo combate, lo juzga y lo condena. Amonestar desde el pulpito contra la carnalidad y las obras de la carne (Gal. 5:16-21) es algo cotidiano, pero;  ¿Qué hay sobre las falsas doctrinas; que son mentiras encubiertas o herejias?  ¿O  las falsas profecias; aquellas que, tomando Su nombre en vano, nunca se cumplieron aunque, segun ellos, fueron traidas en el nombre del Señor. Y que tanto unas como otras las podemos encontrar en los mensajes de  lideres evangelicos de nuestros dias? ¿Donde se encuentra la apologética? ¿Quién defenderá la fe de todos los ataques que vienen por medio de las falsas enseñanzas? Judas se dirige a todos los santos y no solamente a los lideres, quizás sea porque tal vez algunos de estos últimos no pueden hacerlo por estar comprometidos con el error!  Santiago advierte en su Epistola acerca de no hacernos maestros muchos de nosotros sabiendo que recibiremos mayor condenación (Sant. 3:1) Sin duda los apostatas que describe Judas recibiran la condenación,  pues el mismo lo dice en el v. 4 de su carta, pero  a los que advierte Santiago, pudiera interpretarse  por condenación; como un juicio mas severo . Esto es algo serio para que seamos responsables en lo que enseñamos y que usemos bien la palabra de verdad como  Pablo aconsejó al joven pastor Timoteo en su dia. En nuestros dias hay jovenes pastores que al usar la palabra de Dios con ligereza  causan destrozos en las congregaciones, trayendo divisiones y tratornando la fe de algunos como en su dia lo hicieran Himeneo y Fileto a quienes Pablo tuvo que excomunicar entregandolos a Satanás (2 Tim 2:17-18).
      El triste episodio en la vida de Moisés en el desierto de Zin narrado en Numeros 20:1-13, nos enseña cuan severamente Dios trata el mal uso de Su autoridad y una mala representación de su Persona al hablar a una congregación. Dios le mandó que hablara a la peña y Moisés la golpeó; la persona mas mansa de toda la tierra en aquellos dias, perdió los estribos llamándolos rebeldes y golpeando en vez de hablar, y por esta causa no pudó entrar en la tierra prometida. Pedro vio a Moisés en la presencia  de Dios junto a Elias en la transfiguración de Cristo; en el cielo entró pero no pudo entrar en aquella tierra por la que soñó y sufrío y a la que se dirigió durante gran parte de su vida. Algunos maestros entraran en el cielo,  y serán salvos asi como por fuego, pero toda su obra será quemada y serán privados de bendiciones aqui en la tierra y de recompensas arriba en el cielo (1 Cor 3:12-15).
      Lo que nos enseña Dios en esa incidencia en la vida de Moisés es que Dios usa mayor condenación o un juicio mas severo sobre los pecados contra Su autoridad que aquellos contra Su santidad, porque como dijo Costa Deir, en su dia en nuestra ciudad, que los pecados contra Su autoridad son mas severamente tratados por Dios porque los cometemos en el area de nuestra voluntad. Es nuestra voluntad contra la suya! Por eso fue destituido el primer rey de Israel; por no hacer la voluntad de Dios sino la suya propia. La mayoria de los reyes de Israel hicieron lo malo porque no se sometieron a la voluntad de Dios; no siguieron el diseño establecido por Dios en cuanto a la adoración como hizo Jeroboan, llevaron al pueblo a la idolatria, no escucharon a los profetas que les amonestaban con la palabra de Dios; sus voluntades eran contrarias a la voluntad de Dios y por eso Dios los trató severamente.
Los pecados contra Su autoridad son tratados mas severamente que los que son contra su Santidad. De estos últimos somos amonestados, reprendidos a tiempo y a veces fuera de tiempo cuando ya han sido perdonados y olvidados por Dios, por los lideres de nuestras congregaciones, pero ¿quién amonesta a estos lideres de los pecados contra la autoridad de Dios al tolerar el amor al dinero o la avaricia que se ha colado encubiertamente en la iglesia por medio del  falso evangelio de la prosperidad?, y no solo lo toleran sino  que lo proclaman y se jactan de ser prosperos! Prosperidad que a muchos les viene a expensas de la grey, de las muchas ofrendas recogidas que en vez de ser destinadas para las necesidades de los mas pobres o la obra misionera como enseña la Biblia, se quedan en casa; el mas alto porcentaje del presupuesto de muchas  iglesias es empleado en el gasto o mantenimiento pastoral, algunas congregaciones usando de honestidad reflejan sus presupuestos claramente para que todos lo conozcan, pero !Ay! de aquellos que los ocultan. Hace años escuché a un pastor mejicano en nuestra zona decir que los diezmos en su iglesia eran suyos y que la iglesia si quería edificar un lugar para el culto debería traer sus ofrendas. Probablemente que no daría cuentas de aquello que consideraba suyo a la iglesia.
   
El mensaje a la iglesia de Laodicea debería hacerles reflexionar: Apo 3:17  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
      Sin embargo  algunos de ellos dicen: todo nos va bien, porque lo confesamos, lo declaramos y lo decretamos gracias a que creemos en la confesión positiva y tenemos una super fe que nos libra del sufrimiento, del dolor, de la pobreza y de la enfermedad. A propósito de estas doctrinas: prosperidad, confesión positiva y super fe debo decir que fueron analizadas hace muchos años cuando entraron en nuestro pais, en unas conferencias de pastores,  donde asistian tambien miembros de sociedades Biblicas y dirigentes de institutos Biblicos y llegaron a la conclusión de que estaban basadas sobre un evangelio antropocéntrico, pragmático y místico, en el cual muchas verdades habían sido distorsionadas o pervertidas para poder respaldarlo. Hallaron que en la confesión positiva los origenes de ella se encontraban en un tal Phineas Parkhurst Quimby que fue el padre del movimiento del nuevo pensamiento basado en la metafisica. El tal Quinby no fue cristiano.

Dijeron que era un evangelio antropocéntrico porque estaba centrado en el hombre y no en Cristo, en las necesidades naturales más que en las espirituales por eso es tan atractivo para las personas bajas de espiritualidad. Y pragmático porque el pragmatismo tiene que ver con los resultados y  los números. Lo mas importante para estas personas son los números, las mega iglesias. Recuerdo que el Director de un instituto Biblico dijo en aquellas conferencias: si los números son lo más importante, volvamonos a Roma porque en eso nos ganan!

Es un evangelio místíco porque muchas de las manifestaciones son de dudosa obra del Espíritu Santo. En los últimos tiempos dijo el mismo Señor Jesucristo: Mat 24:24  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
      Se habló  en las conferencias de la proliferación del ocultismo en nuestros dias, no hay nada mas  que ver como es anunciado en los medios de comunicación:  astrologia, tarot, videncia, hipnotismo, adivinación etc. etc. Dijeron que habian tecnicas para producir señales que estaban claramente asociadas con  la hechicería, la magia y la adivinación en aquellos que ministraban. Los magos de Faraón imitaron y produjeron algunas señales que Moisés hizo;  Éxo 7:11  Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos.
No olvidemos que uno de los protagonistas principales de la epistola de Judas fue un profeta- adivino llamado Balaam. Al leer sus profecías uno no deja de asombrarse de la belleza de sus palabras y la dificultad en encontrar su error; pero Dios que conoce los corazones y conocia las intenciones del profeta cambió la maldición en bendición y le privó  de recibir  las dadivas y el honor  que le daría  Balac. La busqueda de gloria personal y exito financiero fraudulento son caracteristicas principales que delatan a los Balaanes de nuestros dias.

Señor libranos de  caer en las redes de los apostatas y libranos Oh Dios de los Balaanes y de los Caines que andan sueltos en medio de tu pueblo, amén

Amados ¿Estamos contendiendo ardientemente por la fe una vez dada a los santos? ¿Somos tolerantes con estas doctrinas o las denunciamos?

      Enrique González León

No hay comentarios: