Lo que Dios hace en nuestras vidas, nuestro trabajo para El, Su Palabra, todo esto es atemporal, lo que ayer nos bendijo, siempre es de bendición.
Este blog nace para edificarte - como su propio nombre indica-, pasado y presente tienen aqui su lugar y su propósito.

EL HOMBRE REPRESENTATIVO (1ª parte)

NACIMIENTO

Para algunos podría ser completamente nuevo pensar en la persona de nuestro Señor Jesucristo como el hombre representativo. Que haya sido siempre y sea el Unigenito hijo de Dios y el solo Salvador del mundo lo creemos con devoción, pero que Dios lo haya establecido también como un ejemplo para todo su pueblo, puede ser del todo nuevo.

El hombre que vive por medio de la gracia entiende claramente que ningún hombre es regenerado siguiendo su ejemplo o intentando obedecer sus enseñanzas. Solamente confiando implícitamente y absolutamente en su sangre y en todo aquello que El ha cumplido por nosotros en la cruz,  somos salvos. Pero una vez comprendido esto y hecha la experiencia, somos en un segundo tiempo dirigidos a seguir el ejemplo de la vida de Jesús, porque habiendo nacido de Dios,  tambien nosotros podemos vivir para nuestro Padre celestial.
Otros hombres, por muy grandes y honorables que hayan sido, no han sido enviados por Dios como nuestro ejemplo absoluto. El si lo es. Con esto en mente miraremos en las escrituras para descubrir al hombre Cristo Jesús como nuestro ejemplo.
De los cuatro evangelios, uno es generalmente conocido como el evangelio del hijo del hombre, el evangelio según San Lucas., a través de los capitulos de apertura conoceremos algunas de las maravillas de nuestro Señor Jesucristo, revelado aqui como el hombre del Espíritu.
Tal vez no hayamos considerado suficientemente que el Señor Jesús dependió totalmente del Espíritu Santo. Como nos viene dicho en el evangelio de Juan. El mismo dijo que era totalmente dependiente del Padre. No ha habido jamás sobre esta tierra un hombre mas dependiente, en manera total, que Jesucristo; El dijo que no podía hacer ninguna cosa que el Padre no le hubiera mostrado. ¿Has pensado alguna vez esto? El dijo: no puedo hacer nada por mi mismo. Nunca en su caminar por la tierra dijo: Yo soy Dios manifestado en carne y puedo hacer esto y aquello. De hecho El dijo: mi Padre que mora en mi, El hace las obras. Tambien dijo que las palabras que hablaba no eran suyas sino del Padre. Ahora, El hizo todo esto por medio del Espíritu Santo. Ningún hombre puede vivir esta vida de conocimiento interior del Padre, en la misma manera que hizo Jesús, a menos que también, como Jesús, reconozca la total dependencia en el Espiritu Santo. Este es el motivo real, por el cual ha venido el Espiritu Santo. El es el único que puede mostrarnos el modo de conocer al Padre y a Jesucristo a quien ha enviado.
En primer lugar debemos aprender cómo el hijo de Dios llegó a ser el hijo terrenal de Su Padre Celestial por medio de la operación del Espiritu Santo. La narración del suceso se encuentra en los versiculos tan familiares del Evangelio según San Lucas 1:26-35:
"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgén desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella cuando lo vio se turbó por sus palabras, y pensaba que salutación sería esa. Entonces el ángel le dijo: María no temas, porque has hallado gracia delante de Dios y ahora darás a luz un hijo, y llamaras su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado hijo del altisimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: "El Espiritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altisimo te cubrirá"
Asi fue como Jesús nació, El no hubiera sido el hijo del Altisimo, si el poder de Dios por medio del Espiritu Santo no hubiera venido sobre María.
La escritura otra vez recuerda que ella se encontró encinta por virtud del Espiritu Santo. El ángel dijo tambien: por lo cual el Santo Ser que nacerá será llamado hijo de Dios. ¡Aleluya!
Amados, Dios tuvo mucho cuidado al escribir este libro del Nuevo Testamento. El no nos dió nada de esto, hasta que la sangre de su hijo fue derramada en la cruz. Se puede decir tambien que el Antiguo Testamento fue escrito porque Jesús tenía que venir y morir por el pecado del mundo entero. Es como si cada palabra hubiera sido escrita con una pluma sumergida en su sangre, y es la comparación mas preciosa que pueda haber.
Si miramos con cuidado el anuncio hecho por el ángel, es sorprendente ver como él no usó la palabra niño junto con la palabra Santo, cuando obviamente hablaba de Jesús. El mensajero dijo: "El Santo Ser", ¡Cuán verdaderamente esta Biblia nos presenta las maravillas de Dios siempre frescas delante de nuestros ojos, para que puedan ser aplicadas a nuestros corazones! Porque cuando Jesús nació, un Santo Ser nació tambien. Con esto Dios da a  conocer a los hombres algo enteramente nuevo y glorioso. Esta nueva y santa criatura ha venido para permanecer; substanciando en carne y sangre, la unión de Dios en la persona del hijo, el Santo Ser que el Señor Dios nos ha dado es la verdad eterna de esta unica concepción de nacimiento y vida.
Vino en aquel tiempo para permanecer siempre en el Espiritu. La obra secreta del Espiritu Santo dentro de nosotros es algo santo que debe ser custodiado eterna y celosamente. Dios, el padre no solamente ha dado a su hijo al hombre por el nacimiento sino tambien ha dado con ello una nueva y maravillosa revelación, un maravilloso  Santo Ser que supera todo lo demás que el hombre haya conocido. El hijo y el Santo Ser son uno; pero excepto a aquellos que esto es revelado, nadie conoce el secreto sublime, ningún hombre puede ser hijo de Dios a menos que nazca del Espiritu Santo. El tuvo que comenzar el camino de esta manera y es asi como tambien nosotros tenemos que comenzar el camino.
La palabra griega traducida  en este versiculo como  "poder" es la misma palabra que nos viene traducida como poder en Hechos 1:8 donde nos viene dicho: recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, o mejor en el griego: recibireis el poder del Espiritu y me sereis testigos... (Jesús se llamó a si mismo el testigo fiel y verdadero en el capitulo de apertura del Apocalipsis) El Espiritu Santo descendió sobre esa mujer y Dios tomó el control sobre sus dotes naturales cubriendo todas sus propiedades y virtudes con el poder del Altisimo. De este modo el glorioso Jesucristo de Dios se presentó como hombre en nuestra carne. ¡Cuán indescriptible, santo y precioso es esto!
Cada uno debe comenzar aqui, para tener la vida eterna se debe conocer la venida del Espiritu Santo en un periodo bien preciso de la vida y solo entonces se nace de lo alto. Para este fin las alas cubridoras de Dios vienen sobre nosotros y somos efectivamente
separados de todos los hombres, porque la palabra de Dios ha germinado en lo mas profundo de nuestro espiritu. Cuando se nos ha dado el honor de recibir la palabra de Dios, el hombre debe atender solamente a la palabra de Dios. Desde ese momento no debemos prestar mas atención a lo que sentimos, a lo que pensamos, a lo que los hombres dicen o han dicho. Todos deben saber que el glorioso nacimiento de lo alto es exclusivamente por medio del Espiritu Santo. Tu debes estar seguro que si el mismo Hijo de Dios tuvo que comenzar ahí, todo hijo del hombre debe empezar ahí tambien.
¡Que cosa mas tremenda es esta! Se necesita el poder de lo alto para traer hijos de Dios al mundo. No es a través de la elocuencia o el conocimiento teologico, o de la doctrina en la cual hemos sido educados que un hombre puede nacer de nuevo, sino solamente por el poder de Dios.
Todo comenzó con la Palabra y la venida del Espiritu Santo, en este asunto todo proviene del Espiritu Santo. ¡Amén! No hay ninguna duda en cuanto a nuestra negligencia  con la persona del Espiritu Santo. Sería una tragedia si el Espiritu Santo fuera tan negligente con nosotros como nosotros lo somos con el. Parece como si la mayoría de los hombres piensan que no se debe mencionar o que todo lo que se hable de El debe ser moderadamente, en favor de nuestro Señor Jesucristo. Como si fuera equivocado hablar del Espiritu Santo. La tragedia mayor de la vida de una persona es que haya sido educada bajo este tipo de predicación. Por decadas, sino por siglos, parece como si los hombres hubieramos tenido miedo de hablar o mencionar la persona del Espiritu Santo; como si al hacerlo robaran al Señor Jesucristo parte de su gloria, en vez de eso, de manera que el hombre pudiera contemplar su gloria como Unigenito del Padre, el ángel dijo a María: "El Espiritu Santo vendrá sobre ti" Similarmente cuando el viene sobre los hombres hoy, aquello que es formado en ellos, es llamado Jesús el hijo de Dios, ¡Gloria sea a Dios en las alturas! Qué favor no has sido otorgado, que tal Santo Ser sea dado al hombre mortal. Cuando el Espiritu Santo viene sobre un hombre o mujer con el poder del Altisimo, haciendo todo nuevo, el hombre descubre que se encuentra en Cristo y Cristo en el; el es una nueva creación, desde ese momento en adelante todo es de Dios; las cosas viejas pasaron y todas las cosas comienzan a ser nuevas y gloriosamente verdaderas. Cuando un hombre ha llegado ahí ha hecho un buen inicio. Algunas personas llegan a esta etapa y despues, tristemente, se retiran o se paran, por eso una de las razones por las cuales tenemos la preciosa Biblia, es para qe pueda revelarnos que Dios nos da un inicio bien preordenado para llegar a un fin bien designado.

Tomado del libro The Representavive Man de G.W. North
Traducido por Enrique González León

 

No hay comentarios: